En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador

En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador
En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador En recta final trabajos para reapertura de Museo Nacional de Ecuador
Por Sinay Céspedes Moreno.
Quito, 15 may (PL) En la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en esta capital, se dan hoy los toques finales a los trabajos para la reapertura del Museo Nacional (MuNa), prevista el venidero 18 de mayo.
'Todos los países tienen un museo nacional, que es un espacio emblemático de cada nación, por tanto Ecuador debía mantener el suyo', fueron las palabras iniciales de Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en entrevista con Prensa Latina, a propósito de las labores finales, previo a la inauguración del espacio.

Según explicó, tras asumir la cartera, el titular, Raúl Pérez, tomó especial interés en reabrir la instalación, para dar respuesta a una demanda ciudadana que debía ser cubierta, una deuda dejada por el gobierno anterior.

La institución cerró, desde noviembre de 2015, con motivo de las acciones emprendidas para hacer de toda la casa de la Cultura la sede de la Cumbre Hábitat III.

Al respecto, la funcioanria puntualizó que todos los bienes fueron trasladados a la reserva de la colección nacional, espacio técnico donde son monitoreados en temas de clima, seguridad y son cuidados celosamente. Con énfasis, recalcó que contrario a la opinión de muchas personas, ninguna de las piezas permaneció en bodegas, con lo cual están garantizados su perfecto estado y conservación.

En cuanto a la oferta al público, Celi detalló que se ha trabajado en un nuevo concepto, a través de la museología crítica y diálogos con la academia, investigadores, artistas y muchas personas, participantes en el esfuerzo para recuperar el espacio.

Para realizar las labores, en las que participaron alrededor de 700 personas de manera directa e indirecta, se destinó un fondo de un millón 60 mil dólares de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un monto fiscal de la subsecretaria de Memoria Social, a través del Ministerio, de 380 mil dólares trabajados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

'Con eso hemos hecho todo este esfuerzo de mucha creatividad y optimización de recursos, bastante bien utilizados para la magnitud del proyecto, y la cantidad de tecnología, actualización en temas eléctricos, electrónicos, de voz, dato e ingeniería en general con que cuenta el museo', señaló.

Al respecto, precisó que en un área de cinco mil metros cuadrados, se expondrán mil de los 650 mil bienes con los cuales cuenta la colección nacional.

'El resto está distribuidos en otras reservas y museos del país, y sirven para la circulación de no a nivel nacional, sino también para responder a solicitudes a nivel internacional', apuntó.

Además de la exposición, los interesados en conocer más sobre el MuNa podrán disfrutar de una nueva página web, audioguías y descargables gratuitos, así como otros avances tecnológicos disponibles para el disfrute y aprendizaje de los visitantes.

Tres serán las salas temporales de exhibición: una de núcleo histórico, otra de ejes transversales y dos grandes ejes temáticos divididos en temporalidades.

'Hay una exposición de sonoridades y otra denominada: La fascinación del Pensamiento, donde hablamos de la Amazonía ecuatoriana, y también está la sala de oro, que es temporal, pero supongo que la ciudadanía querrá verla por un tiempo prolongado', detalló con entusiasmo.

A su juicio, para la cultura nacional recuperar ese espacio es algo muy significativo, pues es un proyecto emblemático, una responsabilidad con la patria y un lugar para replantearse preguntas, pues cuenta una historia dinámica y aportará muchos recursos a niños, jóvenes, adultos y especialmente a docentes con interés en impartir sus clases en esas salas.

Para los extranjeros será algo novedoso, acotó.

En cuanto al valor de haber asumido la tarea de devolver a la vida el MuNa, Celi destacó que es una oportunidad enorme, única.

'Es uno de los momentos más importantes de mi carrera y una responsabilidad fuerte porque ahora mostramos algo que hicimos con muchas personas, muchas voluntades unidas con un mismo propósito, muchos acuerdos y mucha alegría', concluyó.

En los tres pisos de la instalación hay mucho movimiento, ruidos y conversaciones sobre donde iría mejor ubicado este u otro cartel con información importante, y en medio de esa vorágine, muchos objetos, pinturas y esculturas ya están cuidadosamente ubicadas.

Para la ceremonia de apertura del Museo Nacional, con un recorrido por las salas, está prevista la presencia del presidente de la república, Lenín Moreno, mientras que a partir del sábado 19 de mayo, la instalación estará abierta al público, completamente libre de costo.

mem/scm