Presidente boliviano condena en ONU agresión contra Siria

Presidente boliviano condena en ONU agresión contra Siria
Naciones Unidas, 16 de abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy la agresión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, y dijo que una intervención como esa es inaceptable, ya sea en el Medio Oriente o en cualquier otro lugar.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el mandatario boliviano calificó a esa agresión tripartita como un genocidio y criticó la postura de quienes invaden otros territorios en función de intereses egoístas.

Bajo el pretexto de las armas químicas ya se han realizado varias agresiones similares, pero el verdadero móvil de esas acciones es de tipo económico, denunció.

Así sucedió en Libia, hablaban de autoritarismo, de dictadura... pero ¿cómo ha quedado el país después de la intervención?, pues que no existe ahora un verdadero Estado: los invasores de esa nación solo quería usurpar su petróleo, señaló el mandatario boliviano.

También al agredir a Siria buscan tener el control geopolítico de la zona, recalcó.

Estados Unidos impulsa esas acciones en un franco irrespeto a la Carta de Naciones Unidas y a la soberanía y libre determinación de los pueblos, y lo hacen sin esperar siquiera los resultados de las investigaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria, precisó.

Para el sistema capitalista, añadió Evo, los que piensan y actúan de forma diferente a ellos son terroristas o dictadura, así decían de Bolivia y obviaban que las últimas elecciones en el país han sido reconocidas como las más democráticas, con más del 50 por ciento de la población que apoya el Gobierno.

A las verdaderas democracias, ahora los capitalistas les llaman régimen o dictadura, observó.

En realidad, esta es una lucha de pobres contra ricos, del imperialismo contra los pueblos, recalcó Morales, quien ofreció ejemplos de cómo los medios occidentales han atacado a Bolivia sin razón.

Todo eso porque no aceptamos que sean dueños de los recursos naturales ni permitimos imposiciones, aseveró.

En medio de esta convulsa situación, el presidente boliviano llamó a la unidad de los pueblos.

Para garantizar la paz, hace falta justicia social, dijo en referencia a quienes violan el derecho internacional y la soberanía de los Estados.

Morales se encuentra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para asistir al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y es el único presidente que participa en el evento.

oda/ifb