Destacan resultados de estatal petrolera boliviana en mercado interno

Destacan resultados de estatal petrolera boliviana en mercado interno
La Paz, 16 abr (PL) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestra hoy resultados positivos en el mercado de urea a nivel nacional, sobre todo en los productores agrícolas.
El presidente ejecutivo de YPFB, Ã'scar Barriga, comentó que los técnicos de la empresa petrolera utilizaron el fertilizante en parcelas demostrativas de papa y trigo para investigar el comportamiento de los cultivos.

Como era de esperar los resultados fueron satisfactorios, los sembradíos que usaron urea aumentaron nítidamente su rendimiento, refirió Barriga.

Señaló asimismo que 'esta actividad se cumplió con la participación de los comunarios y funcionarios de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos, quienes aplicaron diferentes dosis de urea producida por la compañía'.

Esos estudios se realizaron antes y durante la producción de la planta de amoniaco y urea en comunidades agrícolas de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca con buenos resultados.

Acorde con el funcionario de YPFB, las pesquisas se dividieron en dos campañas agrícolas: en verano (cultivos de maíz, trigo, caña de azúcar y pastura); y en invierno (sorgo, maíz, trigo y soya).

En una segunda fase estuvieron contemplados estudios del uso de la urea en cultivos de papa, hortalizas y frutales, añadió.

Según Barriga, el impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene relación con el incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, ampliación de la frontera agrícola, recuperación de la fertilidad de tierras cultivadas y otros elementos.

lma/lbp