Ministro argentino vuelve al Congreso por caso del ARA San Juan

Buenos Aires, 16 abr (PL) El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, fue citado hoy nuevamente a la bicameral investigadora del Congreso al frente del caso del submarino ARA San Juan, que cumple cinco meses desaparecido.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, Aguad se rencontrará en el Salón Illia del Senado con los miembros de la comisión tras la reunión que sostuvo el 28 de marzo pasado, para ver como sigue el curso de la investigación.

La cita se realizará a cinco meses justo de que la mole de hierro sumergible desapareciera con sus 44 tripulantes a bordo sin que hasta ahora se haya encontrado ningún vestigio a pesar de la gran búsqueda que involucró a 15 países con la más alta tecnología.

El encuentro estará presidido por el titular de la comisión, el senador José Ojeda (Justicialista) y se realizará tras el encuentro hace dos semanas con los familiares de los submarinistas, quienes siguen clamando que el Estado contrate a una empresa internacional para continuar con la búsqueda.

La comisión Bicameral Especial Investigadora para conocer que pudo haber ocurrido con el submarino, cuyo contacto se perdió en las aguas del Atlántico, ha pedido informes a la Armada, al Ministerio de Defensa, a la cancillería y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tiene a su cargo la tarea de analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Nada se sabe del ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre. Pese al gran despliegue por mar y aire no se ha podido localizar al submarino, que regresaba a su Base Naval cuando el 15 de noviembre estableció su último contacto a las 07:30, hora local.

agp/may