Rechaza Bolivia dichos de Andrés Pastrana sobre lucha antidroga

Rechaza Bolivia dichos de Andrés Pastrana sobre lucha antidroga
La Paz, 13 mar (PL) El gobierno boliviano rechazó hoy las declaraciones del expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) sobre la lucha antidroga en la nación andino amazónica, especialmente a las políticas de control de cultivos de la hoja de coca.

Según expresó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, Pastrana no posee autoridad moral para hablar de Bolivia, sobre todo en referencia a este tema en el que este país reporta mayores logros que Colombia.

De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2016 existían en Bolivia 23 mil 100 hectáreas de cultivo de coca, mientras que en Colombia se reportaron 146 mil hectáreas.

Nuestro país posee solo el 16 por ciento de las plantaciones de coca con las que cuenta Colombia, desconocemos qué realidad es la que ve el señor Pastrana o quién le informa datos erróneos, acotó Rada.

A su juicio, el exmandatario colombiano realiza un análisis del tema desde su ideología, opuesta al proceso de cambio que vive Bolivia y en sintonía con el expresidente y actualmente opositor boliviano Jorge Tuto Quiroga, con quien tiene una cercana relación.

Rada destacó la política de erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca que desarrolla la administración de Evo Morales sin necesidad de utilizar la violencia ni la intervención extranjera.

Sin la 'ayuda' de Estados Unidos, tenemos más resultados de los logrados por Pastrana con el Plan Colombia, puntualizó.

Recordó, además, que este acuerdo bilateral entre los gobiernos de Pastrana, en Colombia, y Bill Clinton, en Estados Unidos, tenía como principales objetivos generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica.

No obstante, resultó en una notable vulneración de los derechos humanos en el país sudamericano debido a la agudización del paramilitarismo, expresó el titular boliviano de la Presidencia.

El ministro boliviano manifestó esta posición del gobierno en referencia a las últimas declaraciones de Pastrana quien, días atrás, mediante su cuenta de Twitter aseguró que el presidente Evo Morales 'produce', 'alienta' y 'protege' al narcotráfico en Bolivia.

Igualmente, el exmandatario colombiano afirmó en una entrevista con el diario boliviano El Deber, que la coca de Bolivia 'provoca la violencia en Colombia'.

Bolivia rechaza vehemente estas declaraciones, enfatizó Rada.

lma/vdf