Bolivia expone en OEA avances en lucha contra trata de personas

Bolivia expone en OEA avances en lucha contra trata de personas
La Paz, 13 mar (PL) El ministro boliviano de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, expuso hoy los avances de la lucha contra el tráfico de personas en el país y exhortó al a fortalecer la coordinación para enfrentar este delito transnacional.

Durante su intervención en la quinta reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario explicó el modelo aplicado por la nación andino amazónica para combatir dicho flagelo, refiere nota oficial divulgada aquí.


Dentro de las iniciativas bolivianas, incluyó la promulgación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, la creación del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, así como la suscripción y ratificación de acuerdos con países fronterizos como Perú y Argentina.

Asimismo, consideró que la mejor manera de luchar este problema, más allá de las medidas específicas, es garantizar más estabilidad, más crecimiento y más desarrollo económico, tal y como hace hoy día Bolivia.

Solo así la población, principalmente, los sectores más vulnerables estarán mejor protegidos contra este mal, acotó.

El representante boliviano a este evento internacional hizo un repaso sobre los alcances de este problema transnacional que afecta a todos los países y fundamentalmente a aquellos en desarrollo.

Igualmente, alertó que la trata de personas es el tercer delito más más rentable a nivel mundial, solo por detrás de la venta de armas y el narcotráfico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito registró 63 mil 521 víctimas de este flagelo detectadas en 106 países y territorios, solamente entre las gestiones de 2012 y 2014, recordó.

Manifestó que la trata de personas en el continente, en especial en los países llamados en desarrollo, es aún más grave que en otras latitudes del mundo pues, a su juicio, la pobreza y las malas políticas públicas generan altos índices de migración internacional.

Los flujos migratorios elevados favorecen el desarrollo de este delito, dijo.

pgh/vdf