Analizan posible juicio político al contralor general de Paraguay

Analizan posible juicio político al contralor general de Paraguay
Asunción, 13 mar (PL) En comisión de la Cámara de Diputados paraguaya se discutirá hoy una solicitud de juicio político al contralor general de la República, Enrique García, por supuestas irregularidades antes de ocupar ese cargo hace poco más de un año.

El pedido, liderado por los legisladores del gobernante Partido Colorado (PC), pretende acelerar la remoción de García pues se espera que ya mañana lo analice el pleno de esa instancia del Congreso Nacional.

La entrada del documento la materializaron la víspera el titular de la Cámara baja, Pedro Alliana, a su vez presidente del PC, y el líder de la bancada de esa organización Clemente Barrios.

Ambos aseguraron contar con los votos suficientes para el enjuiciamiento porque los 46 diputados colorados, algunos liberales y varios de otras formaciones suman de manera holgadamente los necesarios.

La solicitud menciona entre las causales para el juicio político la perpetración de un presunto perjuicio a la Municipalidad de Asunción cuando García laboraba allí como asesor jurídico.

Pero faltaba alguna acusación para poderlo procesar por mal desempeño de funciones al frente de la Contraloría y ello se consiguió con una denuncia presentada también el lunes por los funcionarios de uno de los sindicatos del ente.

Esa contempla la asignación irregular de viáticos, contratación de la misma forma de consultoría, concesión indebida de privilegios y tráfico de influencias.

La Comisión de Asuntos Constitucionales será la encargada de ver este martes el pedido de los colorados, los mismos que eligieron al alto funcionario, para dictaminar si se incluye en el orden del día de la sesión del miércoles.

El pleno de la Cámara haría el trámite entonces para el posible juicio político a García, designado en el cargo en noviembre de 2016, imputado por hechos punibles contra el patrimonio de la Municipalidad capitalina.

tgj/jf