Consideran desastrosa decisión de Tribunal Electoral brasileño

Consideran desastrosa decisión de Tribunal Electoral brasileño
Brasilia, 13 feb (PL) La decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de permitir que candidatos a puestos electivos federales y estaduales puedan autofinanciar por completo sus campañas fue catalogada hoy como desastrosa por el diario digital Brasil 247.

Esta medida favorece solo a los aspirantes millonarios, subrayó la publicación y recordó que en los comicios municipales de 2016 fueron 23 los dueños de fortunas que lograron elegirse alcaldes de grandes ciudades en el primer turno. Uno de cada cinco alcaldes electos entonces son millonarios, recalcó.


En su breve comentario el diario puntualiza que la nueva norma del TSE, publicada a comienzos de mes, solo establece un valor límite para cada cargo, el cual varía desde los 70 millones de reales (más de 21 millones de dólares) para los candidatos presidenciales hasta un millón de reales (poco más de 300 mil USD) para diputados estaduales.

De acuerdo con la fuente, el Partido Socialista Brasileño (PSB) recurrirá ante el Supremo Tribunal Federal para intentar revertir la disposición, lo cual deberá ocurrir antes del 5 de marzo, cuando se publicarán todas las reglas que regirán las elecciones de octubre próximo.

tgj/mpm