Ecuador por ampliar su plataforma continental marina

Quito, 13 feb (PL) Ecuador está inmerso hoy en un programa para ampliar la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Con esa finalidad, el Comité del Límite de Plataforma Continental Ecuatoriana, encargado de elaborar la propuesta definitiva para la determinación y definición de la demarcación, sostuvo su primera reunión.

Según confirmó la Cancillería, la medida asegurará mayores recursos minerales, establecerá la unidad geográfica del territorio desde Ecuador continental hasta las islas Galápagos y cerrará completamente los límites (suelo y subsuelo) con la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, reafirmará el postulado sobre la extensión 5,3 veces mayor del territorio marítimo sobre el territorio terrestre del país.

El comité, creado el 18 de enero de 2018 mediante decreto ejecutivo número 291, tiene a su cargo la meta de elaborar el plan de trabajo y sus procedimientos internos, aprobar estudios que identifiquen las características de la plataforma y difundir a nivel nacional el proceso de definición del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana.

Su labor también se enmarca en la actual Agenda de Política Exterior, liderada por la canciller, María Fernanda Espinosa, que, en ese sentido, establece la medida de 'reivindicar y ejercer los derechos de la nación a su plataforma continental, en el marco del derecho internacional, y promover el uso de sus recursos a favor del desarrollo sostenible del país'.

Al respecto, corresponde al Ministerio de Exteriores realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por Quito en función de lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y demás instrumentos relacionados, a fin de garantizar la determinación del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana.

El resto de los integrantes del Comité son el ministerio de Defensa, la secretaría nacional de Planificación y Desarrollo y la comandancia general de Marina, mediante sus máximos ejecutivos o sus respectivos delegados, mientras que el director general de intereses marítimos actúa como secretario del organismo.

agp/scm