A 90 días de su desaparición, sin rastros del submarino ARA San Juan

Buenos Aires, 13 feb (PL) El dolor persiste hoy en los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, cuyo paradero sigue siendo un misterio, a 90 días de su desaparición.

Pese al gran despliegue por aire y mar para hallar a la mole de hierro sumergible, que perdió contacto el 15 de noviembre del pasado año, poco se sabe sobre que ocurrió ese día cuando la embarcación volvía a su apostadero en la ciudad de Mar del Plata.

El reclamo de los familiares está latente al igual que la esperanza de al menos saber que sucedió, pero hasta ahora nada se ha podido encontrar en las profundidades de las aguas del Atlántico Sur.

La víspera la esposa de uno de los tripulantes divulgó en su cuenta en la red social Facebook un video donde aparecen varios de los familiares que exigen la presencia en Mar del Plata del jefe de la fuerza naval, el vicealmirante José Luis Villán.

Desesperados por saber del ARA San Juan, los padres, hermanos, esposas e hijos de los 44 expresaron su desacuerdo con la metodología de los partes de novedades sobre la búsqueda del submarino.

En vigilia permanente en la Base Naval de Mar del Plata, los familiares expresaron su malestar y refirieron que por orden del jefe de la Armada 'todos los días cambian el personal' para dar el parte.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

Pese a un despliegue que involucró a más de 17 países con equipos de alto nivel no se ha podido encontrar ni un solo rastro y solo se conoce una información oficial sobre el registró de un 'evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión', tres horas después de que desapareciera de los radares.

La semana pasada el ministro de Defensa, Oscar Aguad, subrayó que la nave no fue atacada por otra embarcación, con lo cual negó la hipótesis de la agresión.

No existe ningún indicio de pueda haber sido atacado por otra embarcación, si hay algún elemento desconocido lo investigará la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, así como la comisión creada especialmente por su desaparición, dijo.

agp/may