Visita a Paraguay de máxima autoridad del FMI genera controversia

Asunción, 13 feb (PL) La anunciada visita a Paraguay en marzo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, genera hoy reacciones encontradas.

Mientras las autoridades expresan beneplácito y alaban a la funcionaria, ciertos sectores muestran su rechazo por la alegada influencia del FMI en la aplicación de medidas antipopulares en los países donde se emplean sus dictados.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, le otorgó a Lagarde un desmedido papel en las relaciones del organismo financiero con este país, en tanto el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, también se explayó en elogios.

Según Fernández, la presencia de la directora gerente, el 13 y 14 del mes próximo, se enmarca en una oportunidad de discusión sobre los avances de Paraguay y de intercambio de opiniones sobre los desafíos claves para el futuro.

Tales opiniones se originan tras declaraciones anteriores de Lagarde cuando destacó las cercanas relaciones entre el FMI y el BCP desde sus comienzos.

De acuerdo con la agenda divulgada, la titular del FMI tendrá reuniones con dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil y participará de un conversatorio abierto al público en la sede del BCP.

La última visita de un director gerente del Fondo data de 1996 cuando el cargo lo ocupaba Michel Camdessus, señala el diario La Nación.

tgj/jf