Grupo de Lima continúa hoy campaña contra gobierno venezolano

Grupo de Lima continúa hoy campaña contra gobierno venezolano
Lima, 13 feb (PL) El polémico Grupo de Lima, de gobiernos contrarios a la administración de Venezuela, lanzará hoy aquí un nuevo ataque contra las elecciones venezolanas, de contenido previsiblemente afín a la oposición y a Estados Unidos.
Un informe de la Cancillería local adelanta tácitamente que el grupo hará una nueva incursión en la política interna venezolana y un nuevo pronunciamiento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Precisa que la cita de cancilleres tiene como objetivo 'evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana'.

El grupo manifestó en enero último su disconformidad con la convocatoria electoral y alegó que no se ajusta a su concepto de lo que serían elecciones democráticas, transparentes y creíbles y conforme a estándares internacionales.

La cita fue precedida por una gira, la semana pasada, del secretario de Estado norteamericano, Max Tillerson, por cuatro países integrantes del Grupo de Lima: México, Argentina, Perú y Colombia, periplo en el que promovió un golpe de Estado.

Según el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, y otras personalidades políticas latinoamericanas, esa gira sería el preludio de una intervención militar norteamericana.

El comentarista de temas internacionales Farid Kahhat, contrastó las vehementes declaraciones del Grupo de Lima sobre la situación venezolana con su indiferencia frente al fraude electoral reeleccionista en Honduras.

Kahhat, considerado el más importante comentarista de temas internacionales de Perú, añadió que hay razones para creer que el Grupo de Lima abdica del compromiso que proclama con la democracia en la región.

Citó al respecto el caso de Honduras, que no es el único pero sí el más notorio, según apuntó, con el añadido que el gobierno de ese país integra el bloque.

Señaló que tiene posiciones personales críticas sobre los casos de Venezuela y Honduras pero considera deplorable que el Grupo de Lima, tan rotundo cuando se trata de Venezuela, 'no diga nada sobre el caso hondureño'.

'Peor aún, la mayoría de gobiernos integrantes del Grupo de Lima reconocieron el resultado electoral en Honduras', pese a informes de observadores que denuncian irregularidades en los comicios hondureños y decenas de muertes en la represión de protestas contra el fraude y recomiendan nuevas elecciones.

agp/mrs/cvl