Secretario general de la ONU inicia visita a Colombia

Secretario general de la ONU inicia visita a Colombia
Bogotá, 13 ene (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, inicia hoy una visita oficial a Colombia en medio de un tenso clima político, derivado de la paralización del diálogo entre el gobierno y la guerrilla del ELN.
Apoyar los esfuerzos en la construcción de la paz y reiterar el respaldo de la comunidad internacional al acuerdo pactado entre la administración de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de la FARC, es el propósito fundamental de Guterres en suelo colombiano.

Fuentes oficiales confirmaron en esta capital que la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC y las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobresalen dentro de los temas que el ilustre visitante tratará con el mandatario colombiano.

Santos recibirá en la tarde de este sábado al diplomático portugués en la Casa de Nariño (sede del gobierno), donde ambos sostendrán una reunión privada, después del recibimiento protocolar.

Posteriormente encabezarán una reunión ampliada con participación del jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el ministro de Defensa, Luis Villegas; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, entre otros.

El jefe de Naciones Unidas tiene previsto reunirse también con dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y con líderes eclesiásticos.

Durante su estadía en Bogotá está programado asimismo un encuentro con representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

En la jornada dominical, el secretario general viajará al departamento del Meta, donde su agenda incluye una visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de excombatientes de la FARC.

La visita a Colombia es la primera que realiza Guterres a un país de América Latina desde que asumió el cargo a principios de 2017 .

Con respecto a la escalada del conflicto en la última semana entre el gobierno y el ELN, Guterres alentó a las partes a retomar las conversaciones y a restablecer el cese el fuego. Así se pronunció en la antesala de su viaje al país sudamericano.

agp/tpa/cvl