Emprenden acciones en Ecuador para prevenir virus de época invernal

Quito, 13 ene (PL) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, en coordinación con las carteras del Interior y la Secretaría de Gestión de Riesgos, desarrolla hoy acciones destinadas a prevenir enfermedades típicas de la etapa invernal en este país sudamericano.

El plan que implementan esas instituciones está destinado a evitar la proliferación de virus como los del chikungunya, dengue, zika, malaria, lesmaniasis y chagas, propios de los sectores tropicales y subtropicales de las regiones Costa y Amazonía; y la influenza, común en este período en la Sierra.


Los controles químico (mediante fumigación intradomiciliaria y aplicación de biolarvicidas), físico (monitoreo de sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti) y el trabajo directo con la comunidad, son los principales ejes de la labor mancomunada, según precisiones del ministro de salud subrogante, Carlos Durán.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades prevén la entrega de mosquiteros, además de campaña de vacunación gratuita que está en vigor en todo el territorio nacional, para prevenir la influenza y estará vigente hasta el venidero 30 de marzo.

Menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas son la prioridad del plan de vacunas que prevé esté 2018 beneficiar a tres millones 963 mil 359 personas en general.

En el caso específico de las gestantes, las recomendaciones son asistir a los controles prenatales regulares para identificar de forma temprana problemas relacionados con el zika, virus que puede ocasionar problemas al feto.

A la población en general, las recomendaciones incluyen eliminar focos de criaderos como latas y recipientes donde se acumula agua de lluvia, así como el agua estancada de charcos, macetas, baños y llantas.

También se reiteran llamados a tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida proporcionado por el Ministerio de Salud Pública, cepillar bien los tanques, máximo cada cinco días, usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas, utilizar repelente, el toldo para dormir y ropa clara como protección contra picaduras de insectos.

arc/scm