Sesiona en Venezuela reunión extraordinaria del ALBA-TCP

Caracas, 12 ene (PL) El canciller venezolano, Jorge Arreaza, inauguró hoy la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), en esta capital.
La cita -a la cual asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez- se desarrolla con una alta participación de los países miembros del mecanismo de integración regional como Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en agosto del 2017 se realizó un encuentro similar en Caracas, donde los países del ALBA-TCP reafirmaron el apoyo y solidaridad a Venezuela ante la política injerencista que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

El medio noticioso rememoró también que en esa ocasión se aprobó una declaración conjunta de condena a las sanciones económicas de carácter unilateral impuestas contra el pueblo venezolano, las cuales, se afirmó, constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista.

De igual modo en diciembre último, se desarrolló en La Habana, el decimosexto Consejo Político del ALBA-TCP, que culminó con un acto por el aniversario XIII de la fundación de este mecanismo de integración y una declaración final de respaldo a Venezuela.

En el documento, leído por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, se destacó la victoria del pueblo venezolano en los más recientes comicios para la elección de nuevos alcaldes en esa nación sudamericana, así como la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente.

También se condenaron las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y otras acciones de carácter injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

jha/lrd