Debaten en la FAO sobre inocuidad de los alimentos

 Roma, 7 dic (PL) Expertos de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) participarán hoy aquí en un panel sobre inocuidad de los alimentos.

El encuentro versará sobre cómo ambos organismos de la ONU trabajan de conjunto en la Comisión Codex Alimentarius, organismo internacional, el cual establece normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas globales que contribuyan a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio mundial de alimentos.

El Sheikh Zayed Center de la FAO será el lugar del encuentro, cuyo objetivo es fomentar la comprensión sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos para la salud de los consumidores, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como para el desarrollo económico.

Además tratará cómo las normas alimentarias internacionales del Codex impactan la vida cotidiana de las personas y cómo sus estrategias se conectan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los expertos expondrán ejemplos nacionales de los beneficios de las normas de inocuidad de los alimentos que garantizan la salud del consumidor, sin provocar proteccionismo innecesario ni barreras al comercio.

El programa incluye además una sesión interactiva, moderada por el Secretario del Codex, con la participación del Jefe de la Unidad de Calidad e Inocuidad Alimentaria de la FAO y el Director del Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, en la cual dialogarán participantes y panelistas.

Fundada en 1963, el Codex Alimentarius es administrado conjuntamente por la FAO y la OMS y está integrado por 187 estados miembros, además de la Unión Europea, 219 instituciones observadoras, de ellas 56 organizaciones intergubernamentales, 147 no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.

Las recomendaciones sobre la inocuidad y calidad de los alimentos se relacionan, entre otros temas con la higiene alimentaria; límites máximos para aditivos alimentarios; residuos de pesticidas y medicamentos veterinarios; y límites y códigos máximos para la prevención de la contaminación química y microbiológica.

agp/smp/cvl