Trump abordará con líderes demócratas financiamiento del Gobierno

Tal encuentro, que fue cancelado la semana anterior, se centrará en evitar un potencial cierre de la administración teniendo en cuenta que mañana vence el plazo en el Congreso para votar el presupuesto que permitirá a las instituciones federales seguir funcionando.

Ambas entidades del Capitolio, con mayoría republicana, proponen un proyecto provisional de gastos, de dos semanas de duración hasta el próximo 22 de diciembre.

Los legisladores demócratas han amenazado con bloquear ese paso hasta conseguir concesiones de sus colegas del otro partido en varios temas, principalmente la protección de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta iniciativa, existente desde junio de 2012, concede protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a unos 800 mil jóvenes, llamados 'soñadores'.

También permite a quienes arribaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre pasado, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, Trump concedió un plazo de seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

Por su parte, los líderes republicanos han descartado adherir a la legislación sobre gastos cualquier acuerdo migratorio para proteger a los 'soñadores'.

La postura de los demócratas sobre la inmigración sería la culpable si la financiación del gobierno caduca, expuso Trump la víspera tras ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca.

Podría suceder (la paralización del Gobierno), los demócratas realmente están viendo algo que es muy peligroso para nuestro país, están buscando cerrar, sostuvo.

Quieren que ingresen inmigrantes ilegales a nuestro país, trayendo consigo el crimen, tremendas cantidades de crimen, agregó.

Trump es la única persona que habla sobre el cierre del Gobierno, escribió Pelosi en su cuenta de la red social Twitter en respuesta a los comentarios del gobernante.

Los demócratas esperan que el presidente esté abierto a un acuerdo para abordar las necesidades urgentes del pueblo estadounidense y mantener abierto el Gobierno, añadió la legisladora.

Estamos encantados de que la Casa Blanca se haya acercado y haya pedido un segundo encuentro, afirmaron en un comunicado hace tres días Schumer y Pelosi.

Tanto el senador como la representante renunciaron el pasado 28 de noviembre a dialogar con Trump, después de que el jefe de Estado considerara improbable alcanzar un trato con ellos.

tgj/dsa