Consejo Nacional Electoral de Ecuador convoca oficialmente a Consulta

Consejo Nacional Electoral de Ecuador convoca oficialmente a Consulta
Quito, 7 dic (PL) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) prevé realizar hoy la convocatoria oficial a la consulta popular y el referendo, previstos el venidero 4 de febrero para someter a criterio de la ciudadanía algunas reformas de la Constitución.

El llamado se efectuará a través de una cadena nacional de radio y televisión, según adelantó el máximo órgano comicial luego de hacer el cierre técnico del registro Electoral y validar requerimientos técnicos de las papeletas.

A partir de la convocatoria se desarrollará el resto del cronograma del CNE, que comprende, del 8 al 12 de diciembre, un período de inscripción de las agrupaciones políticas para la posterior campaña.

La impresión de las papeletas, a cargo del Instituto Geográfico Militar, se realizará a partir del 21 de diciembre y hasta el 21 de enero.

Un total de 13 millones 26 mil 598 electores serán llamados a las urnas el 4 de febrero, de ellos 12 millones 631 mil 420 a nivel nacional y 395 mil 178 en el exterior.

Para esa ocasión, el 81 por ciento de los votantes enlistados en el registro Electoral contará con padrón fotográfico.

La consulta popular y referendo, impulsados por el presidente de la República, Lenín Moreno, buscan conocer la opinión de la ciudadanía sobre reforzar sanciones a funcionarios públicos por actos de corrupción, eliminar la reelección indefinida y la no prescripción de delitos sexuales contra menores.

Asimismo, los ecuatorianos serán consultados acerca del cese de funciones y reemplazo del actual Consejo de Participación Ciudadana, la prohibición de minería metálica en áreas protegidas, la derogación de la Ley de Plusvalía e incrementar la zona intangible al menos en 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada en el Parque Nacional Yasuní.

agp/scm