China pide a EE.UU respetar esfuerzos regionales sobre mar Meridional

China pide a EE.UU respetar esfuerzos regionales sobre mar Meridional
Beijing, 14 nov (PL) China pidió hoy a Estados Unidos respetar los esfuerzos y acciones de los países asiáticos para mantener la paz y estabilidad del mar Meridional, en respuesta a recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el tema.

Geng Shuang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su gobierno opta por la vía pacífica para solucionar los diferendos y defender sus intereses.


'China salvaguarda firmemente su soberanía e intereses marítimos en el mar Meridional de China y se apega a resolver las disputas con las partes involucradas directamente a través de negociaciones', precisó.

La situación en ese espacio -acotó- se estabilizó gracias a los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de Beijing y de los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

'Esperamos que los países fuera de la región puedan respetar los esfuerzos de la zona por mantener la paz y estabilidad del mar Meridional de China y desempeñar un papel constructivo al respecto', dijo Geng.

El vocero respondió así a las declaraciones de Trump el domingo sobre mediar en el diferendo marítimo entre China y Vietnam.

Sin embargo, los presidentes de esas dos naciones asiáticas anunciaron después un consenso para buscar una salida apropiada al tema.

tgj/ymr