Rusia y EE.UU. analizaron despliegue de ONU en Ucrania

Belgrado, 14 nov (PL) Los representantes especiales de Rusia y Estados Unidos para el conflicto en Ucrania analizaron los detalles de la eventual dislocación de una misión de la ONU en el este de ese país, de acuerdo con lo publicado hoy aquí.
Vladislav Surkov, asistente del presidente ruso, Vladimir Putin, y Kurt Walker, representante especial de Washington para Ucrania, celebraron ayer en Belgrado su tercer encuentro sobre el tema, indicaron medios de Moscú citados por el portal Sputnik Serbia.

'Hablamos fundamentalmente sobre la iniciativa rusa de desplegar la misión de la ONU en Ucrania', declaró Surkov, según la fuente.

Remarcó que la parte estadounidense desplegó sus propuestas en relación con el proyecto de resolución de Rusia para el Consejo de Seguridad de la ONU, contentivo de 29 párrafos.

Añadió que para la representación rusa en el diálogo bilateral tres de las sugerencias de Washington son aceptables.

Concordó en que esa cantidad es magra, pero subrayó que es mucho más que cero y resaltó la disposición de las partes de continuar las consultas para buscar un acercamiento de las posiciones.

Según la información Surkov y Walker coincidieron en que el Acuerdo de Minsk de septiembre de 2014 suscrito por las partes involucradas en el este ucraniano debe de aplicarse.

Pero para hacerlo, precisó el representante ruso, se debe acelerar el cumplimiento de las obligaciones políticas del gobierno de Kiev y, al mismo tiempo, fortalecer el entorno de seguridad en la zona de conflicto.

Antes del diálogo bilateral, Walker había calificado de interesante la propuesta rusa, por lo que procuraría con su contraparte las posibilidades de la creación de condiciones para que una misión de mantenimiento de la paz de la ONU tome el control del territorio de Ucrania oriental.

Eso podría restaurar la confianza entre las partes, subrayó, además de ofrecer una oportunidad para Ucrania de implementar lo acordado en Minsk, principalmente el tema de las elecciones, que hasta ahora no ha sido posible realizar.

La reunión de ayer fue la tercera entre los dos enviados especiales y la segunda en esta capital (la anterior fue el 7 de octubre). La primera se efectuó en Minsk el 21 de agosto.

tgj/rmh