De vuelta Justicia Especial de Paz al Congreso de Colombia

De vuelta Justicia Especial de Paz al Congreso de Colombia
Bogotá, 14 nov (PL) El proyecto de ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia regresa hoy a debate del Congreso, a escasas dos semanas del cierre del fast track (vía rápida).
Ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con una comisión del Senado para discutir más de 160 proposiciones presentadas por los parlamentarios frente al proyecto de la JEP.

Esperamos que con esta reunión la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado, expresó Rivera.

El titular del Interior recordó que el 30 de noviembre próximo vence el fast track (procedimiento legislativo diseñado para encauzar las iniciativas contenidas en el Acuerdo de Paz de La Habana).

'No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos', subrayó Rivera.

Lo cierto es que el tiempo legislativo se está acabando y quedan por aprobarse varias de las leyes necesarias para la construcción de la paz en Colombia.

La discusión de la JEP, considerada la columna vertebral de los acuerdos de paz, ha sido aplazada una y otra vez por falta de quórum parlamentario y por maniobras claramente dilatorias al interior del Congreso.

A ello se suma la clara oposición que le ha hecho al proyecto el uribista Centro Democrático, al que se ha aliado en igual postura el partido Cambio Radical que se desmarcó de la coalición de gobierno al asumir una posición contraria a la paz.

En esa cuerda, opinan políticos locales, se incluyen también congresistas de otras bancadas más atentos al escenario electoral que a la importancia de consolidar la paz en el país.

agp/tpa