Bolivia: alertan sobre planes opositores para boicotear comicios

Bolivia: alertan sobre planes opositores para boicotear comicios
El próximo 3 de diciembre seis millones de bolivianos deberán acudir a las urnas para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Agroambiental; así como al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el fin de semana el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles e iniciaron una campaña por el voto nulo, actividad que vulnera la Ley de Régimen Electoral.

'Lo que está buscando la oposición es boicotear las elecciones', denunció el dirigente de los campesinos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Denunció que, con tal actitud, esos sectores demuestran ser enemigos del pueblo y de la justicia.

Mientras, Máxima Apaza, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, recordó que antes las féminas no podían votar y con esa actitud la derecha intenta retroceder al pasado.

Apaza exhortó a la población a ejercer su libre derecho a decidir por los mejores candidatos.

La selección de los aspirantes fue resultado de un proceso transparente que se realizó en la Asamblea Constituyente, con el apoyo de las universidades, recordó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

En opinión de Arce, la campaña por el voto nulo es una acción equivocada de una oposición que no encuentra caminos para dar una alternativa al país.

'El voto es la expresión ciudadana para elegir al mejor candidato', afirmó el ministro.

Los comicios judiciales serán observados por varios organismos internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas, la OEA y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

También están invitados miembros del Parlamento Latinoamericano y del Mercado Común del Sur.

tgj/car