Advierten en Bolivia sobre renacer de las dictaduras

Advierten en Bolivia sobre renacer de las dictaduras
La Paz, 21 jul (Prensa Latina) El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Edgar ''Huracán'' Ramírez advirtió hoy aquí sobre el renacer de las dictaduras en su país y en el continente.
Ramírez relató la captura y desaparición de miles de dirigentes sociales durante los años 70 del siglo pasado, y además la utilización de territorio boliviano para confinar a los de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Alguna vez me preguntaron cuántos eran los muertos de la dictadura, y yo dije: si tuviéramos que ponerle una placa a cada uno de los asesinados durante esa época, todos los cementerios del país no alcanzarían, manifestó.

En cuanto a la actualidad, comentó en una comparecencia televisiva de carácter nacional que existe el peligro del regreso de la derecha, con políticas ya conocidas de entreguismo y saqueo de los recursos naturales.

Al servicio de Estados Unidos no han estado solamente las dictaduras, sino también las democracias, y existe el peligro de que resurjan para detener los avances que hemos logrado en los últimos años, argumentó.

En este sentido, señaló que no es casual que los partidos de la oposición critiquen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la forma como se ejerce la democracia actualmente.

Tienen un as debajo de la manga, de convertir el Parlamento en su trinchera de batalla, de aparecerse con un Guaidó, indicó en referencia a la variante aplicada en Venezuela, de querer imponer al titular del Parlamento como presidente 'encargado'.

Ramírez consideró que en las elecciones generales de octubre venidero se juega mucho más que el nombre de un presidente.

Nuestro proceso es como una rueda que hay que empujar hacia adelante, las conquistas que hemos logrado tenemos la obligación de profundizarlas para evitar que nos las arrebaten. No traicionen a sus antepasados, aconsejó.

Por último, señaló que quienes acusan al actual Gobierno de dictadura no saben de lo que hablan, y reiteró que la vuelta de la derecha no es algo quimérico, por lo que deben estar alertas.

El monstruo al que derrotamos todavía está vivo, y la perra que lo parió, otra vez está en celo, sentenció durante su participación en el programa El pueblo es noticia.

mem/lp