Presentan en Bolivia listas de candidatos y programas de Gobierno

Presentan en Bolivia listas de candidatos y programas de Gobierno
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia cuenta hoy con las listas de candidatos a senadurías y diputaciones, así como los planes de Gobierno, de los partidos políticos que se enfrentan con vista a las elecciones generales de octubre.
En el marco del plazo establecido por la entidad electoral, el presidente Evo Morales inscribió a los representantes por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que incluye diversos sectores de la sociedad.

'Inscribimos a nuestros candidatos entre los que tenemos representantes de diversos sectores sociales, personalidades y muchos jóvenes (...) El pueblo es consciente que primero está la Patria, las candidaturas son complementarias', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

También presentó el programa de Gobierno de este partido, el cual destaca por reflejar la integración del pueblo.

'Presentamos nuestro Programa de Gobierno: una Agenda del Pueblo para el Bicentenario (2025, en homenaje a los 200 años de la fundación de este país). Somos instrumento de integración nacional por lo que este programa nace del pueblo, es de él y para él', agregó Morales en otro tuit.

Este documento fue debatido con la población boliviana en encuentros departamentales a los que asistieron también empresarios, intelectuales y movimientos sociales, entre otros sectores.

El jefe de Estado destacó que la propuesta de su partido hace énfasis en el fortalecimiento de la economía, la producción y lo social para garantizar la igualdad entre los nacionales.

Por su parte, el candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virgilio Lema, expresó a la prensa que la propuesta de su partido es transformar Bolivia.

El candidato por el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzy, explicó que entregar su programa gubernamental defiende tres fundamentos: 'recuperar y entregar al pueblo la libertad, la soberanía y la autodeterminación', indicó.

Asimismo, el aspirante a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que su propuesta es reconstruir el país y vivir en armonía.

Mientras, Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, aseguró que sus listas reflejan la diversidad y la pluralidad que necesita esta nación sudamericana.

'Como se verá tenemos en nuestra alianza muchas alianzas y nuestro programa proviene de las provincias, de los municipios, de nuestros barrios, de los sectores tanto de trabajadores, como de productores del campo y trabajadores de la ciudad', indicó.

Hasta la noche de ayer, fecha límite establecida por el TSE para la presentación de listas y planes de Gobierno, faltaba la documentación del Partido Acción Nacional Boliviano, la alianza Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y el Frente Para la Victoria.

Según el calendario electoral siete partidos políticos y dos alianzas debían presentar las candidaturas a 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales, siete diputaciones por circunscripciones especiales y nueve presentantes ante organismos supraestatales, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.

mv/rbp