'Gira por Bolivia fue tocar la historia', trovador cubano Tony Ávila

'Gira por Bolivia fue tocar la historia', trovador cubano Tony Ávila
(Por Jorge Petinaud)
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) El trovador cubano Tony Ávila aseguró hoy que la gira por Bolivia sellada ante cientos de bailadores en el Palacio Quemado (antigua sede del Ejecutivo) de esta urbe, significó ''tocar la historia con las manos''.
'Para nosotros el mayor peso de este recorrido no fue la música, sino rendir tributo al comandante Ernesto Che Guevara en Valle Grande, es una experiencia única, y como geográficamente es un lugar lejano, no sabemos si algún día volveremos', declaró a Prensa Latina poco antes de partir de regreso a Cuba junto a sus cinco músicos acompañantes.

Junto a su agrupación y con el virtuoso violinista boliviano Gustavo Orihuela como invitado, Ávila amenizó anoche el cierre de la velada Revolución es rebeldía, resistencia, soberanía y solidaridad, Cuba, Nicaragua y Venezuela'.

La gala rindió tributo al aniversario 40 del triunfo sandinista en Nicaragua, el 66 del asalto al cuartel Moncada en Cuba, el 26 de julio de 1953; el 20 de la Revolución Bolivariana en Venezuela y los 13 del Proceso de Cambio, encabezado por el presidente Evo Morales en Bolivia.

El trovador inició el concierto acompañado solo por su guitarra con una canción creada como homenaje a su madre ya fallecida , y confesó que ese tema lo interpreta cada vez que siente grandes emociones como las vividas a lo largo de esta semana en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre.

Después, se unió el resto del grupo y ocasionalmente Orihuela en canciones, sones y sus fusiones con la cumbia, la guaracha y el changüí, que bolivianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos corearon y bailaron durante toda la noche.

'Esta gira por Bolivia ha sido muy buena, yo no esperaba realmente las reacciones del público que vi en todas las presentaciones -expresó a esta agencia de noticias-, en cuanto a cantidad por las concurrencias y calidad por el conocimiento de mi obra, dominio de lo que hacemos y aceptación'.

Describió que en la presentación al aire libre en Santa Cruz les encantó ver una plaza llena; en Sucre, resultó muy grata la acogida en su Casa Municipal de de Cultura, que se repletó, y una verdadera sorpresa resultó la de Potosí.

Según el compositor e intérprete, a esa ciudad, la más alta de toda Bolivia, llegaron preocupados por esa condición adversa y por el frío, sin embargo, resultó igualmente masiva y activa la acogida.

Ávila agradeció al Ministerio de la Presidencia de Bolivia y a todo el equipo que los apoyó en la organización de este recorrido.

Subrayó que todos los integrantes del grupo están muy satisfechos por la comunicación lograda en la dos presentaciones en La Paz, y recordó el éxito que significó el cierre de los World Travel Awards, tras un elenco que incluyó a lo mejor de Bolivia.

'Quedamos contentísimos conque así haya sido el comienzo de la gira, en buen cubano entramos con el pie derecho', expresó.

El trovador enfatizó en que se sienten felices porque percibieron en toda la gira que con su labor artística contribuyeron a que la música entrara por la piel, llegara al corazón y se metiera en el alma de la gente.

Según el creador, esa es la función principal del arte, convertirse en una herramienta de vida para las personas.

tgj/jpm