Veterinarios bolivianos reciben capacitación sobre calidad de carne

Veterinarios bolivianos reciben capacitación sobre calidad de carne
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) Veterinarios bolivianos reciben capacitación sobre el manejo de técnicas para verificar la calidad de la carne que se exportará desde agosto a Asia, informó hoy el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Eduardo Tapia.
Estamos trabajando en talleres de capacitación a médicos veterinarios que van a garantizarnos la salida de los animales de predios para frigoríficos de exportación, explicó el directivo a la prensa.

Según detalló, los talleres comenzaron la víspera y concluirán este sábado con la evaluación de los participantes, quienes recibirán un certificado para acreditarse ante el Senasag y realizar la actividad en los frigoríficos.

Cada veterinario trabajará con un productor y evaluará toda la parte sanitaria del proceso, lo que permitirá cumplir las exigencias del país de destino.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia cuenta con 10 millones de cabezas de ganado y más de 40 mil toneladas de excedente para la exportación.

Esta nación andino amazónica iniciará en agosto la comercialización de carne bovina en el mercado chino con un precio de hasta cuatro mil dólares la tonelada.

El 15 de abril, una delegación del gigante asiático evaluó los estándares sanitarios a nivel internacional que tiene Bolivia referente a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Luego, el día 26, el canciller boliviano Diego Pary y el titular de la Aduana china, Ni Yuengeng, firmaron en Beijing un protocolo para exportar ese producto al país asiático, último paso que consolidó la venta.

rgh/rbp