Inician huelga pilotos de aerolínea española Air Nostrum

Inician huelga pilotos de aerolínea española Air Nostrum
Madrid, 15 abr (Prensa Latina) Los pilotos de la aerolínea española Air Nostrum iniciaron hoy la primera de seis jornadas de huelga, que provocarán la cancelación de 148 vuelos entre lunes y miércoles, con 10 mil viajeros afectados.
A principios de mes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) registró la convocatoria de paros de 24 horas para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, fechas en las que muchos usuarios viajarán con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

La organización sindical atribuyó la medida de fuerza al incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras líneas aéreas de los mismos propietarios.

Según el Sepla, esa decisión pone en riesgo el futuro de la compañía y las condiciones de trabajo de sus aviadores.

En declaraciones a periodistas, el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, precisó la semana pasada que la Secretaría General de Transporte está en contacto con Air Nostrum para tratar de 'evitar o mitigar' la huelga de los pilotos.

Aseguró estar al tanto de la demanda de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, entidad que llamó a los aeronautas a desconvocar su protesta y solicitó al departamento de Fomento la mediación para resolver el conflicto.

Para este lunes se suspendieron 47 vuelos, 49 el martes y 52 el miércoles.

La compañía señaló que la aplicación de los servicios mínimos decretados por la cartera de Fomento permitirá operar el 76,4 por ciento de los 627 vuelos programados para estos tres primeros días, en plena operación salida de Semana Santa.

A la protesta de los aviadores, se sumará el venidero sábado la proyectada por otras dos centrales obreras en el sector del personal de tierra en aeropuertos, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros y engloba a 60 mil trabajadores del país europeo.

oda/edu