Evaluarán en Bolivia calidad educativa en la enseñanza primaria

Evaluarán en Bolivia calidad educativa en la enseñanza primaria
La Paz, 11 feb (PL) Conocer fortalezas y debilidades de la educación en Bolivia es el objetivo del ''Año de la Evaluación de la Calidad Educativa'', proceso iniciado hoy por el Laboratorio Latinoamericano en la enseñanza primaria.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que la evaluación a los alumnos de tercer y sexto grado de ese nivel educacional en asignaturas de lenguaje, matemática y ciencias naturales, sobre la base del desarrollo curricular boliviano, permitirá identificar los territorios donde deben potenciar el trabajo.

Aguilar precisó que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será el responsable de activar el mecanismo de monitoreo y seguimiento de la calidad educativa en el país.

Recordó que en 2018 realizaron una prueba piloto y en noviembre próximo realizarán la definitiva, cuyos resultados darán a conocer en marzo de 2020.

Por otra parte, el coordinador general del Llece, Atilio Pizarro, informó que más de 18 países de Latinoamérica y el Caribe integran esa entidad que evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes.

La evaluación permite generar conocimientos que contribuyan a las unidades educativas de la región a tomar decisiones teniendo en cuenta evidencias empíricas, y establecer políticas en relación a los resultados de las evaluaciones, comentó.

mv/nmr