Demandan en Perú renuncia del primer ministro

Demandan en Perú renuncia del primer ministro
(Por Manuel Robles Sosa)
Lima, 11 feb (PL) Los desastres causados por lluvias e inundaciones en Perú derivaron hoy en un pedido de renuncia del primer ministro de Perú, César Villanueva, mientras el presidente Martín Vizcarra se mantiene al frente de la emergencia.
El parlamentario Juan Sheput, de la bancada de Partidos por el Kambio (PPK), que atraviesa conflictos por su falta de presencia en el Gobierno, pidió la renuncia de Villanueva al acusarlo de ser responsable, por inacción, de la imprevisión como factor causante de las pérdidas humanas y materiales causadas por las lluvias.

'¿Qué hace?, ¿Dónde está su capacidad de decisión en estos casos?', planteó el parlamentario.

Sheput sostuvo que el jkefe de Gobierno carece de capacidad y decisión ante el problema, que ha causado 10 muertos, dos desaprecidos, miles de damnificados y la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, escuelas y otros edificios públicos, según informó Vizcarra.

Añadió los daños se deben a la imprevisión y esta a la falta de planeamiento, responsabilidad esta que, dijo, corresponde al premier por lo que su continuidad en el cargo no se justifica.

Entretanto, se incrementan las críticas y quejas de autoridades regionales y municipales, así como de localidades afectadas, por lo que consideran falta de prevención, mientras el Gobierno atribuye los destrozos a la irresponsabilidad de poblaciones que se instalan en quebradas y orillas de ríos, contra las normas establecidas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, declaró que, ante la situación, será necesario actuar con firmeza para trasladar a los pobladores establecidos en zonas de riesgo, generalmente por factores de pobreza.

El presidente Vizcarra anunció el traslado de la localidad de Alto Mirave, en la sureña región de Tacna -la más afectada junto a las también sureñas de Arequipa y Moquegua-, cuyas 420 viviendas, ubicadas en el centro de una quebrada, fueron destruidas por un torrente de lodo y piedras. El mandatario encabezó a primera hora una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que analizó la situación y confirmó que las lluvias que afectan a la región sur se desplazarán a lo largo de la cordillera de los Andes hacia el norte en las próximas semanas.

Indicó que en el centro y norte del país se realizan trabajos de limpieza de cauces y reforzamientos de defensa ante la previsible crecida de los ríos.

Vizcarra asistió, además, a la partida del barco de apoyo logístico Pisco, con alimentos, agua potable, una compañía de intervención en desastres, de 120 hombres; buzos, médicos y odontólogos, 10 carros portatropas -uno equipado como ambulancia- y maquinaria para remoción de escombros.

En torno a la situación causada por las lluvias, la bancada del progresista Frente Amplio advirtió que 'el país necesita medidas de prevención, los desastres son producto de la poca prevención del gobierno frente al cambio climático'.

mgt/mrs