Comité especial ruso analizará injerencia en Venezuela

Moscú, 11 feb (PL) El grupo de trabajo de la comisión temporal del Consejo de la Federación (senado ruso) para la defensa de la estatidad y de oposición a la injerencia interna anunció hoy que analizará el caso de Venezuela.

A la reunión, prevista para mañana, asistirá el embajador venezolano en Moscú, Carlos Faria Tortosa, y en la que el presidente de la referida comisión, Andrei Klimov, abordará ejemplos de métodos modernos de injerencia en los asuntos internos de estados soberanos.

En el encuentro, donde se analizarán otros casos de injerencia, también estará presente el director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, y el exprimer ministro ucraniano Nikolai Azarov, entre otros.

Rusia denunció en todo momento los planes injerencistas de Occidente, en especial, de Estados Unidos, en los asuntos internos de Venezuela, y condenó la amenaza de una invasión militar contra ese país suramericano.

Moscú apoya los llamados realizados por el legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, para el diálogo con la oposición con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis política en la nación latinoamericana.

Medios de prensa locales adelantaron aquí que Rusia podría proponer una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, favorable al diálogo y a los esquemas internacionales en ese sentido y en rechazo a imposiciones a Caracas desde afuera.

El proyecto de resolución sería una respuesta a otra iniciativa defendida por Washington de exigir la anulación de las elecciones presidenciales del pasado año, en las que Maduro venció con más de 60 por ciento de los votos.

Con ello, Washington buscaría imponer desde afuera a un autodenominado presidente encargado, elegido por la oposición, en clara violación de las normas constitucionales del país suramericano. tgj/to