Organismo de África Austral respalda al gobierno venezolano

Organismo de África Austral respalda al gobierno venezolano
Pretoria, 11 feb (PL) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc) se solidarizó con el pueblo venezolano y expresó su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un comunicado divulgado hoy en esta capital.
El documento que dio a conocer anoche el presidente de Namibia, Hage Geingob, en su capacidad de actual líder de Sadc expresa preocupación por la injerencia en los asuntos internos y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela con la intención de socavar al gobierno democrático de Maduro.

La declaración suscrita por Geingob denuncia que líderes de un grupo de países intentan desacreditar al gobierno del presidente Maduro con la proclamación de Juan Guaidó como mandatario encargado de esa nación sudamericana, un cargo sin soporte constitucional alguno.

La Sadc condena esas violaciones de los principios de la Ley Internacional, en particular los del respeto a la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos de Estados soberanos, añade el pronunciamiento de ese organismo de África Austral que integran 15 naciones.

Agrega que el pueblo venezolano expresó sus preferencias políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018 y llamó a la comunidad internacional a respetar sus resultados.

El pronunciamiento de este organismo regional ocurre luego que la Unión Africana envió el 31 de enero un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo a su Presidente Constitucional.

También coincide con declaraciones en Sudáfrica de apoyo a Venezuela y su gobierno y llamados a cesar la injerencia en sus asuntos internos encabezados por Estados Unidos y sus aliados Europeos y algunos de América Latina.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, declaró la víspera que cualquier acto de violencia contra el gobierno de Venezuela es totalmente inmoral e inaceptable y que el pueblo venezolano es capaz de solucionar sus propios problemas.

En entrevista concedida a la editora de la plataforma digital Independent on Line (IOL), Shannon Ebrahim, la titular del Exterior relató que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, pidió un urgente debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela y que las opciones que puso sobre la mesa no fueron consideradas aceptable por ese organismo.

La Ministra dijo que su gobierno está preocupado por la crisis en Venezuela, pero aclaró que 'hay una mejor manera de resolver la situación y estamos utilizando nuestra membresía en el Consejo de Seguridad para ver cómo aliviar los problemas. Cualquier amenaza de violencia es completamente antiética e inaceptable', insistió.

tgj/ir