Gobierno de Bolivia y UE fortalecen lucha contra el narcotráfico

Gobierno de Bolivia y UE fortalecen lucha contra el narcotráfico
La Paz, 11 ene (PL) El Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) entregaron hoy 25 vehículos y equipos de alta tecnología a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de este país, para fortalecer el enfrentamiento a ese flagelo.
La entrega se realizó en instalaciones de la Academia Nacional de Policías, ubicada en esta ciudad, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Javier Zavaleta, respectivamente, así como los embajadores de la UE y de Francia en este país, entre otras autoridades.

Morales agradeció el apoyo del ente regional europeo, 'en su rol de coadyuvar y ayudar a nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico'.

El jefe de Estado reafirmó el compromiso nacional con el enfrentamiento a ese delito y exhortó a 'generar nuevos programas para que nuestro modelo siga siendo un referente internacional'.

Por su parte, el embajador de la UE, León de la Torre, afirmó que la entrega de los vehículos y equipos es otra muestra del compromiso de ese bloque comunitario para respaldar la lucha antidroga boliviana, por lo cual pidió no bajar nunca la guardia.

El ministro de Gobierno de Bolivia aseguró que la UE es la principal aliada de este país en la lucha contra el narcotráfico, pero se refirió también a la concreción de estrategias con diferentes organismos internacionales.

Se trata de una 'filosofía de enfoque que respeta los Derechos Humanos, de coordinación con las organizaciones sociales, de control social, de autorregulación, de convivencia pacífica y ese es un resultado inconmensurable'.

El Comandante Nacional de la Policía, Rómulo Delgado, agradeció la dotación y afirmó que la policía 'seguirá siendo garante de la seguridad y el orden (...), y continuará al servicio de su pueblo'.

Los vehículos, equipos tecnológicos y mobiliario entregados se adquirieron en el marco del Convenio de Financiación entre la UE y el Gobierno boliviano para apoyar la implementación de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y el Control Excedentario de Coca.

Entre los equipos de alta tecnología resaltan rayos X para control de equipajes, detectores de traza de narcóticos y explosivos, identificadores portátiles de sustancias químicas, laptops, impresoras, proyectores multimedia y cámaras fotográficas.

Según datos oficiales, las 25 vagonetas están valoradas en casi 10 millones de bolivianos (un millón 400 mil dólares aproximadamente) y los equipos tecnológicos junto al mobiliario, en más de dos millones de bolivianos (unos 290 mil dólares).

Las vagonetas serán destinadas a las unidades de Riberalta, Trinidad, Cobija, Guayaramerín y Yucumo, en la región amazónica; a La Paz, Oruro, Potosí, Apolo y Caranavi, en la región occidente; a Santa Cruz, Puerto Quijarro, San Ignacio, San Matías y Yapacaní en la región oriente, y a Tarija en la región sur.

jha/rbp