Legislativo boliviano prevé aprobar ley para implementación del SUS

Legislativo boliviano prevé aprobar ley para implementación del SUS
Legislativo boliviano prevé aprobar ley para implementación del SUS      
La Paz, 11 ene (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia prevé aprobar el proyecto de ley sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) antes del 1 de marzo, informó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Antes del 1 de marzo, que es cuando se pone en vigencia la atención de pacientes (...), nosotros tendremos que haber tratado el proyecto, manifestó en una conferencia de prensa.

La legisladora explicó que el tratamiento se iniciará por la Cámara de Diputados, y luego la Cámara de Senadores, que será la entidad revisora de la norma.

El SUS prevé atender al 51 por ciento de la población boliviana que actualmente no cuenta con un seguro, y establece la atención médica gratuita, universal y de calidad.

No obstante, la legislación ha encontrado la resistencia de los colegios médicos, que lo consideran insostenible pese a que el Gobierno ha dado garantías de lo contrario.

El Ejecutivo de Bolivia destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que prometió incrementar cada año, y además determinó contratar al menos ocho mil profesionales y garantizar una infraestructura adecuada para brindar atención desde el 1 de marzo a 5,8 millones de personas que no tienen un seguro de salud.

La víspera, el representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró que el presupuesto inicial que el Gobierno boliviano asignó para implementar el SUS es suficiente.

Nosotros consideramos que el presupuesto que se anunció es suficiente. Ahora, siempre está la aspiración de tener más presupuesto en mejores condiciones, y eso es lógico, declaró el funcionario a periodistas.

jha/lp