Pueblo boliviano profundamente agradecido al cubano, afirma embajador

Pueblo boliviano profundamente agradecido al cubano, afirma embajador
(Por Martha Cabrales Arias)
antiago de Cuba, 11 ene (PL) El pueblo boliviano está profundamente agradecido al cubano por muchas razones, afirmó aquí el embajador de esa nación, Juan R. Quintana, al cumplirse hoy 36 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1974.
Durante una conferencia en el Coloquio Joel James In Memoriam, en la Casa del Caribe, el representante de esa legación se refirió a la ayuda fundamentalmente en los sectores de la salud y la educación, con miles de vidas salvadas, pacientes con operaciones oftalmológicas y la erradicación del analfabetismo.

Explicó que tras décadas de silencios, desencuentros y distanciamientos impuestos por la tutela y la vigilancia de Estados Unidos sobre la frágil democracia boliviana, a partir del gobierno de Evo Morales los vínculos retomaron un cauce dinámico del cual pueden enorgullecerse hoy ambos pueblos.

La revolución democrática y cultural del Estado plurinacional de Bolivia tiene una deuda con Cuba porque, bajo el liderazgo de Fidel Castro, ha sido parte de la proeza que impliicó vencer la ignorancia después de 180 años en una nación con altas tasas de iletrados.

Quintana elogió la sostenida política cultural de la Revolución Cubana, principalmente en la preservación de las expresiones populares y tradicionales y consideró que los intercambios y el acercamiento en esa esfera de la espiritualidad de los pueblos es una de las fortalezas para los nexos comunes.

Como una relación entrañable y profunda calificó la que mantienen Bolivia y Cuba y confesó sentirse sorprendido, conmovido y motivado para continuar aprendiendo de los cubanos y de su consistente estatura moral.

El diplomático andino enfatizó en los logros y avances de su país en los procesos de descolonización, que significa el desmontaje de siglos de intervenciones, de mutilaciones culturales y despojos de la identidad, del vaciamiento de la riqueza nacional y una narrativa ficticia y de desprecio.

mv/mca