Danza de Caporales moviliza a cientos de bolivianos

Danza de Caporales moviliza a cientos de bolivianos
Danza de Caporales moviliza a cientos de bolivianos Danza de Caporales moviliza a cientos de bolivianos Danza de Caporales moviliza a cientos de bolivianos  
(Por Jorge Petinaud)
La Paz, 11 ene (PL) La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, expresó regocijo hoy por la participación de más de 300 niños, jóvenes y adultos en los preparativos del Segundo Encuentro Mundial de la danza de Caporales.
'Estamos muy felices con la respuesta de la juventud, la niñez, los adultos e incluso personas de la tercera edad que se sumaron a defender y promover nuestro patrimonio, este domingo es la cita', afirmó la titular respecto al acontecimiento que, por primera vez, acogerá a los danzantes en la Plaza Murillo, centro histórico de la ciudad.

Keric García, jefe de la Unidad de Producción de Eventos de esa cartera, dijo a Prensa Latina que ya confirmaron su participación unos 25 mil bailarines que se reunirán en 65 ciudades de 21 países de cuatro continentes, prueba de la presencia planetaria de este baile carnavalesco 'ciento por ciento boliviano'.

Promovido por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) con el objetivo de preservar la autenticidad de los bailes patrimoniales, el acontecimiento cuenta con amplio respaldo gubernamental.

Al respecto, Alanoca agradeció el apoyo de la jefatura de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que cedió el patio de su sede para las prácticas, pues la masiva asistencia desbordó la capacidad de la Casa del Artista, donde comenzaron el 4 de enero las clases gratuitas de coreografía e historia de esta expresión musical-danzaria.

Docentes del Ballet Folklórico Nacional, movilizados a través de la Plataforma de Defensa, Difusión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, encabezan las sesiones de trabajo, que tendrán como colofón la participación el 13 de enero en el Segundo Encuentro Mundial de este baile creado en La Paz en 1969.

Napoleón Gómez, presidente fundador de la Obdefo, informó a esta agencia de noticias que esta danza fue recreada por la Fraternidad Urus del Gran Poder, fundada en 1969.

La familia Estrada Pacheco, jóvenes bailarines con mucho talento, se inspiraron en el capataz de los del Baile de los Negritos, tradicional de varios países donde hay descendencia africana.

'Víctor Estrada vio a ese caporal, que andaba delante, solito, con su chicote (látigo) como mandamás, y concibió la idea de bailar todos, 20 jóvenes, como ese capo, imitando sus pasos', explicó Gómez.

Subrayó el folklorista que la creación de los caporales nació sobre la base de ese personaje, de su recreación en la cual cobró vida, pero con otro sentido.

'Comenzaron así a ponerle pasos, coreografías al capataz, quien ya no era uno solo sino 20 caporales, haciendo el mismo pasillo y añadiendo los de diferentes danzas, un vestuario muy sencillo al principio, que con los años han ido recreando'.

Autor de libros como Caporales 100 % bolivianos y El saqueo folklórico de Bolivia, el titular de la Obdefo precisó que esta coreografía se bailó por primera vez en 1972 en la festividad del Gran Poder, y con ella los Estrada Pacheco conquistaron el primer premio.

tgj/jpm