Uruguay pone fuerte acento en turismo de cruceros

Por Hugo Rius Blein
Montevideo, 11 ene (PL) Autoridades uruguayas del turismo ponen hoy un fuerte acento en los circuitos de cruceros en una temporada estival 2018-2019 con un menor impacto en lo que al tradicional flujo a Punta del Este refiere.

La titular del ramo, Liliam Kechichian prevé un aumento de arribos de buques a dicho balneario y a Montevideo del 24 por ciento respecto del mismo período anterior, lo que equivale a 67 y 105 escalas portuarias respectivamente.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional destacó el trabajo de promoción de destinos y los encuentros regionales de cruceros y turismo náutico que se realizan desde 2013 que facilitan el intercambio entre los operadores del sector y la industria.

Recordó, además, la confirmación de la capital como lugar de recambio para las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise y la llegada en la presente temporada de res nuevas líneas a radas uruguayas, que son Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Crystal Cruises.

Al presentar la campaña 2018-2019 llamó a los actores públicos y privados de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile a 'trabajar en conjunto' y continuar construyendo y consolidando el circuito sudamericano, en el entendido de que la región 'tiene aún mucho para ofrecer' para captar a nuevos visitantes de otras latitudes.

Si bien el año pasado resultó ser una temporada récord en lo que respecta al turismo de verano de playa este año no parece que será lo mismo, principalmente por la caída de los turistas argentinos, bajo los efectos de la dramática devaluación monetaria de agosto pasado.

Según fuentes periodísticas especializadas, los que cruzaron el Rio de la Plata para despedir 2028 y empezar en 2019 en Uruguay representaron un 31 por ciento menor al similar período precedente.

En el sector inmobiliario, la caída fue del 15 por ciento, y más aún en el alquiler de departamentos que solían ocupar los argentinos de clase medio, a tenor con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Javier Serna.

Para aliviar la situación, Kechichian ofreció en Buenos Aires un paquete de ofertas de rebajas de precios y devoluciones del impuesto del valor agregado (IVA) y otras ventajas.

Sin embargo un reciente tropiezo apareció con denunciados aumentos excesivos de precios en los supermercados de Punta del Este, frente a lo cual la ministra emprendió gestiones por lo que potencialmente significa para seguir ahuyentando a la cada vez más necesaria presencia turística.

tgj/hr