Acuerdo de última hora evita protestas de agropecuarios panameños

Acuerdo de última hora evita protestas de agropecuarios panameños
Panamá, 11 ene (PL) Cuando apenas faltaban horas para una gran movilización de protesta programada para hoy, productores agropecuarios panameños presionaron varios acuerdos con el Gobierno, después de tres días consecutivos de diálogo.
'ÂíACUERDO! Finaliza con varios consensos reunión entre el Gobierno y productores agropecuarios. Gobierno de paz social y diálogo' fue el mensaje en twitter de la Secretaría de Comunicación del Estado, que insertó el facsímil del documento firmado por tres ministros, 10 representantes de gremios agrícolas y un intermediario de la Iglesia Católica.

Mediante el pacto, los titulares de Presidencia, Jorge González; de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles y Nestor González, de Comercio e Industrias, se comprometieron a nombre del Estado a detener las acciones judiciales contra manifestantes en dos puntos del interior del país, donde hubo violencia.

En lo que algunos califican la principal claudicación del gobierno frente a los agropecuarios y movimientos populares, los firmantes se comprometieron a 'retirar las denuncias de las autoridades competentes, para que levanten cargos y medidas cautelares contra los productores denunciados los días 4 y 18 del mes de diciembre de 2018 en la Villa de Los Santos y Divisa'.

En el documento se explica que tal decisión es para preservar la paz, conciliación nacional y en aras de seguir avanzado en el diálogo con los productores; igualmente hace un llamado a la población en general a mantener la tranquilidad social 'por el bien de los panameños'.

Analistas coincidieron en que, a las puertas de la Jornada Mundial de la Juventud religiosa y la anunciada visita del Papa Francisco a finales de enero para asistir al evento, el Gobierno cedió a las presiones para evitar que el conflicto escalara con las afectaciones a la venidera cita.

Aunque el texto no detalla las demandas, dejó sentado el establecimiento de 'fechas de cumplimientos de estos acuerdos y las personas responsables para cada uno de los puntos discutidos entre las partes'.

tgj/orm