Titular de Trabajo de Ecuador cambia Ministerio por gobernación

Titular de Trabajo de Ecuador cambia Ministerio por gobernación
Quito, 11 ene (PL) Raúl Ledesma, hasta hace unas horas ministro de Trabajo de Ecuador, asumirá hoy como gobernador de la provincia Guayas, considerada el mayor centro comercial e industrial de este país sudamericano.
Ledesma será juramentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien cumplirá una agenda de trabajo esta jornada en Guayaquil, marcada por el primer gabinete sectorial de lo social que se realiza este año.

El nuevo gobernador sucederá a Juana Vallejo, quien dejó el cargo para participar en la campaña electoral que comienza este 5 de febrero, de cara a los sufragios seccionales del próximo 24 de marzo.

El extitular presentó su renuncia la víspera, tras dirigir la cartera de Trabajo desde el 24 de mayo de 2017, cuando Moreno asumió la presidencia.

Según confirmó el ministerio en su cuenta en la red social Twitter, su reemplazo será Andrés Madero, quien ejercía como viceministro de Servicio Público.

Durante su gestión, Ledesma lideró programas como Mi Primer Empleo, para ayudar a personas que se inician en el emprendimiento, sobre todo en el sector joven, pero también fue blanco de críticas por la reducción de miles de puestos de funcionarios públicos como parte del reajuste económico nacional.

En diciembre pasado, anunció la disminución en el salario de los secretarios de estado en un 10 por ciento adicional a un recorte similar aplicado anteriormente, así como un cinco por ciento para funcionarios del nivel jerárquico superior, a quienes ya el pago les había decrecido también en un 10 por ciento.

Entre sus últimas tareas estuvo la de fijar en ocho dólares, el más bajo de los últimos años, el incremento del salario básico unificado para este año, tras desacuerdos entre trabajadores y empleadores.

agp/scm