Bolivia: sector de hidrocarburos tuvo alza en gestión de Evo Morales

Bolivia: sector de hidrocarburos tuvo alza en gestión de Evo Morales
La Paz, 6 dic (PL) El sector hidrocarburífero boliviano registra en los últimos 12 años más de 8 mil 170 millones de dólares invertidos en actividades de exploración y desarrollo, que permitieron descubrir 17 campos y 6 reservorios.
Carlos Torrico, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, informó hoy que esa inversión recibida durante la gestión del presidente Evo Morales, constituye un gran impulso para evaluar otras zonas y reponer el consumo de 8,1 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), según un boletín de prensa.

El país suramericano cuenta con reservas certificadas de 10,7 TCF, que reponen las consumidas en este periodo, y le permiten cumplir sin problemas con los volúmenes comprometidos con Brasil y Argentina, aseguró Torrico.

Informó sobre el descubrimiento de los campos Huacaya (Chuquisaca), y El Dorado, Incahuasi, Aquio, Colorado, Colorado Sur, Junín Este, Curiche, Boquerón Norte y Los Sauces Sur, todos en Santa Cruz, entre otros.

Asimismo, continúa la perforación de pozos exploratorios en territorio santacruceño.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos resaltó además que gracias a la gestión de Morales hay reservas de gas suficientes y proyectos exploratorios necesarios para en corto plazo consolidar el proceso de industrialización.

Afirmó que el Gobierno, a través del ministerio de Hidrocarburos y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), promueve varias actividades para reponer, descubrir y desarrollar las reservas del país con el objetivo de generar mayores ingresos para el Estado y el pueblo de manera responsable.

rgh/nmr