Intervención gubernamental 'movida' en Ciudad del Este, Paraguay

Asunción, 6 dic (PL) La intervención gubernamental de la Intendencia de Ciudad del Este (CDE), capital del departamento de Alto Paraná, podría tener hoy otra jornada ''movida'' ante la oposición de simpatizantes de la alcaldesa Sandra McLeod, informaron fuentes oficiales.

Acusada de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal durante su mandato, la intendente designó a un trío integrado por un exdiputado y dos exministros de filiación 'cartista' como sus representantes ante la intervención del municipio.

Para conocedores la jugada de McLeod tiene la intención de boicotear el trabajo de la interventora designada por el presidente Mario Abdo Benítez, la exjueza Carolina LLanes, que el miércoles afrontó una marcada oposición durante el primer día de visita a la sede municipal.

Además, tres concejales, conocidos simpatizantes de McLeod, presentaron una denuncia penal contra Llanes 'por supuesto hecho de producción mediata de documentos públicos de contenido falso', comentaron desde el equipo gubernamental.

Se conoció que la terna legal designada por la alcaldesa de CDE está compuesto por el exdiputado Bernardo Villalba, y los exministros del Interior y de Trabajo, Ariel Martínez y Guillermo Sosa, respectivamente, todos ellos ejercieron bajo la presidencia de Horacio Cartes.

Sin embargo, pese a la presión que desde ayer se ejerce sobre el equipo interventor, LLanes declaró que afrontarán lo que tengan que afrontar, pero realizarán el encargo del Gobierno.

Se conoció que el arbitraje tendrá una duración de 60 a 90 días, e investigará 16 puntos de las denuncias presentadas por la ciudadanía y los ediles, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal durante la gestión de McLeod.

Además de una supuesta malversación de fondos de 36 mil millones de guaraníes (algo más de 6 millones de dólares), deudas con otras instituciones, rendición de cuentas, obstaculizar el acceso a la información pública y presunto cobro indebido de tributos.

arc/cw