Bolivia reafirma constitucionalidad del fallo del Tribunal

Bolivia reafirma constitucionalidad del fallo del Tribunal
La Paz, 6 dic (PL) Autoridades bolivianas reafirmaron la legitimidad del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.
Representantes del Gobierno boliviano expusieron los argumentos del Estado sobre la sentencia del TCP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, en la ciudad estadounidense de Washington.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la repostulación de Morales y de García Linera no vulnera ningún derecho de la población boliviana, pues los electores brindarán o denegarán el voto de confianza a sus representantes.

Arce aseguró que el fallo del TCP 'respeta y desarrolla plenamente la Constitución boliviana, y (...) desarrolla y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos'.

En ese sentido, señaló que se trata de maniobras de los sectores de la oposición para no competir democráticamente con el primer presidente indígena de Bolivia, quien impulsa desde 2006 un proceso de cambio en el país.

'Están defendiendo el derecho a ir a una elección sin que el candidato mayoritario, que ganó tres elecciones, y cambio la vida de la nación boliviana, esté en la papeleta', criticó el ministro de Justicia.

La audiencia fue solicitada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, recordó que en 2005 el pueblo eligió al primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, quien ganó con una amplia e histórica mayoría del 53 por ciento de los votos.

Asimismo, destacó que en la actualidad, esta nación sudamericana goza de plena estabilidad política, económica y social, con una democracia consolidada y elecciones libres.

Según informó la Cancillería del Estado, en los alrededores de la sede de la CIDH decenas de connacionales se concentraron para expresar su respaldo a la repostulación de Morales y de García Linera para las elecciones de 2019.

'Agradecemos a los residentes bolivianos en Washington D.C. que llegaron hasta la audiencia pública de la CIDH, manifestando su respaldo al proceso de cambio liderado por nuestro Presidente @evoespueblo', escribió Pary en su cuenta en la red social Twitter.

agp/rbp/cvl