Bolivia: autoridades de Tarija apoyan Sistema Único de Salud

Bolivia: autoridades de Tarija apoyan Sistema Único de Salud
La Paz, 6 dic (PL) Autoridades del departamento boliviano de Tarija aseguraron su apoyo al Sistema Único de Salud (SUS), previsto a implementarse a partir de enero de 2019.
La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija, Gladys Alarcón, informó que todos los alcaldes de ese territorio determinaron apoyar la iniciativa del presidente Evo Morales de brindar una atención médica de carácter universal y gratuito para todos los bolivianos.

'Los municipios del departamento de Tarija hemos hecho un pronunciamiento público de que vamos a apoyar al 100 por ciento la aplicación del SUS', afirmó Alarcón.

En ese sentido, explicó que trabajan en temas relacionados con la infraestructura, el personal y otros detalles para fortalecer los centros de salud y puestos sanitarios.

'Creemos que este es un gran acierto que el Gobierno nacional está haciendo', afirmó, pues de esta manera todos los bolivianos contarán con un seguro universal, gratuito y de calidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en esta nación suramericana habitan más de 11 millones 300 mil personas y de ellas, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico ni están en condiciones de consultarse por la vía privada.

La Ley número 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 30 de diciembre de 2013, garantiza la atención médica a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población.

jf/rbp