Reafirma Bolivia compromiso de protección a la niñez

Reafirma Bolivia compromiso de protección a la niñez
La Paz, 11 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno con el futuro y la protección de los más pequeños, principalmente las niñas.
'En el #DíaInternacionalDeLaNiña, el Estado Plurinacional de #Bolivia reafirma su compromiso de proteger a la niñez y garantizarle un porvenir esperanzador. Nuestro mejor homenaje es trabajar para dejarles una Patria en la que puedan construir todos sus sueños', aseguró en su cuenta en Twitter.

El 11 de octubre de 2012, las Naciones Unidas estableció el Día International de la Niña, para celebrar los progresos realizados en la promoción de los derechos de este grupo poblacional e impulsar el trabajo para la eliminación de las desigualdades de género.

Esta fecha constituye un llamado a reconocer que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y desarrollo de los países.

También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resalta este tema, específicamente en el número cinco que propone 'Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas'.

Entre las principales metas se destaca la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación, violencia y explotación hacia las menores, incluidas la trata y la explotación sexual, el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40 por ciento más de tiempo, que los niños de su misma edad, para realizar trabajos no remunerados como las tareas del hogar.

Asimismo, Unicef destaca que el trabajo de las niñas es menos visible y, a menudo, está menospreciado.

Este jueves, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llamó la atención sobre la necesidad de ampliar las oportunidades para que las niñas puedan acceder en el futuro a más ocupaciones y en términos de igualdad.

mem/rbp