Se complejizan negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

Se complejizan negociaciones entre Mercosur y Unión Europea
Montevideo, 14 sep (PL) El ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advirtió que las negociaciones entre el bloque Mercosur y la Unión Europea (UE) se complejizan hoy sin visualizarse una solución en el corto plazo.
Un acuerdo que se viene discutiendo desde hace más de 20 años deberá esperar por lo menos hasta 2019, apuntó el jefe de la diplomacia del país que preside la entidad subregional, de la que también forman parte Argentina, Brasil y Paraguay.

En tal sentido remarcó que en la última reunión entre negociadores de las partes aparecieron temas nuevos sobre los servicios, subsidios, indicaciones geográficas, que se sumaron a cambios políticos que se están dando en la región y complejizan más la relación

Según acota el diario El Observador, la cuota de carne suramericana es una de las diferencias, mientras las elecciones en Brasil el próximo 7 de octubre, en dependencia de quien gane, crearán un nuevo desafío para la conclusión de las negociaciones.

Con tales señales de incertidumbres, Nin Novoa, dijo aguardar que los presidentes de ambos bloques se encuentren durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguró que en mayo pasado se habían cerrado nueve de los 14 capítulos comerciales que se negocian, y en cambio la ronda iniciada el lunes en esta capital no arrojó novedades.

Al comienzo del año la UE aumentó su oferta para el cupo de carne de 70 mil a 99 mil toneladas, pero siguen siendo insuficientes para Mercosur que pretende una cuota de 130 mil tonealadas, además de que existen diferencias en el azúcar y la industria automotriz.

El bloque subregional de los cuatro ha solicitado un período de transición de 15 años para la importación de vehículos y autopartes europeos frente a los 10 años originalmente propuestos para amortiguar el impacto en su industria.

mv/hr