Tesis doctoral de presidente español supera controles de plagio

Madrid, 14 sep (PL) Cuestionada por algunos medios de prensa y opositores, la tesis doctoral del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, superó los controles para detectar plagios, informó hoy en un comunicado el presidencial Palacio de La Moncloa.

Según la nota de prensa, el mandatario socialdemócrata sometió el trabajo a dos reconocidos programas para detectar plagios académicos y la evaluación determinó el contenido original de la tesis, que superó 'ampliamente los estudios de coincidencia'.

Sánchez se vio forzado a recurrir a esa comprobaciones tras las acusaciones de plagio en su tesis doctoral divulgadas por algunos medios de comunicación e insinuadas desde la oposición política de derecha.

El Ejecutivo hizo público los resultados de esas pruebas, realizadas en Turnitin (empleado en la Universidad de Oxford) y Plagscan (referencia en Europa), dos de los 'software' que, aseguró, son de los más reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta Plagscan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

Este resultado se encuadra en porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis, subrayó el texto.

'Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación', sostuvo La Moncloa.

En medio de la controversia que desde hace meses involucra a varios dirigentes, sobre todo del conservador Partido Popular (PP), por un supuesto trato de favor en la obtención de títulos universitarios, el gobernante calificó la víspera esos supuestos de rotundamente falsos.

'Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente falsas', escribió el también líder del Partido Socialista Obrero Español en su cuenta de Twitter.

Aseguró que, 'salvo que medie rectificación de la información publicada', emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El mandatario socialdemócrata aludió al periódico de derecha ABC, que en su portada del jueves difundió las presuntas irregularidades y tituló su artículo 'El corta y pega del doctor Sánchez'.

Otra publicación de corte conservadora, el cotidiano digital OKdiario, también lo acusó de plagiar a otros autores para obtener el doctorado en Economía en 2012.

Estas denuncias tienen lugar tres días después de que la ministra de Sanidad Carmen Montón renunció a su cargo por hipotéticas irregularidades en un máster universitario, cursado en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Las mismas denuncias salpican al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, Pablo Casado, quien semanas atrás reconoció haber logrado su título de postgrado, en la propia URJC, sin asistir a clases ni presentar un trabajo final.

Casado, sin embargo, descartó hasta el momento dimitir y negó haber recibido algún trato de favor.

Por una situación similar, en abril se vio obligada a renunciar la política del PP y expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

El presidente del Gobierno acusó al PP y al partido liberal Ciudadanos de haberse unido contra él en una campaña de desprestigio.

tgj/edu