China y Venezuela comprometidas con afianzar los nexos bilaterales

Beijing, 14 sep (PL) China y Venezuela ratificaron hoy su compromiso con elevar hacia niveles superiores los vínculos bilaterales, al destacar que se mantienen sólidos en medio de los desafíos complejos y circunstancias cambiantes del mundo actual.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el presidente del estado suramericano, Nicolás Maduro, hicieron esos planteamientos al encabezar el cierre de la 16 Comisión Mixta Bilateral que sesionó durante esta semana en Beijing.

El Canciller calificó a ambas naciones de buenos socios que se han sobrepuesto a todo tipo de adversidades y ahora se esfuerzan por afianzar la colaboración en beneficio del desarrollo continuo y sano de sus lazos.

'Estamos dispuestos a trabajar con los amigos venezolanos unidos en una sola fuerza, a profundizar y estrechar la cooperación entre nuestros pueblos, y a aumentar la amistad de los dos países', enfatizó.

Wang también llamó a aprovechar la coyuntura de la iniciativa económica de la Franja y la Ruta para ensanchar los espacios de cooperación, optimizarlos y enriquecer, además, la asociación estratégica.

Por su parte, Maduro aseguró que los lazos Beijing-Caracas están más fortalecidos que nunca y a tono con las perspectivas de desarrollo compartido.

'Es una relación multidimensional, que expresa la diversidad, la integralidad del esfuerzo de estos 19 años (de alianza estratégica)', acotó.

En ese punto, el mandatario suramericano se refirió a los 28 acuerdos firmados en esta jornada, los cuales están alineados con el nuevo plan de recuperación y crecimiento económico emprendido por su Gobierno.

También explicó que dicho programa tiene como fundamento un estudio de expertos chinos con visiones de futuro para 20 años, presentado en 2011 al fallecido presidente Hugo Chávez.

A su vez, Maduro revalidó su determinación a anudar los nexos con el gigante asiático bajo la premisa de que contribuyan a incrementar los intercambios y proyectos en distintas áreas de interés mutuo.

Durante la conclusión de la 16 Comisión, China y Venezuela sellaron convenios para ejecutar proyectos conjuntos en sectores como la minería, ciberseguridad, tecnología aeroespacial y satelital, robótica, telecomunicaciones y el suministro de medicamentos y equipos quirúrgicos, entre otros.

Destacó el acuerdo sobre la asignación de 184 millones de dólares a la empresa mixta Petrozumano para así elevar la capacidad de producción de crudo de dicha entidad, en la cual son socias la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Aparte de presidir el cierre de dicho mecanismo, la agenda de Maduro este viernes incluyó un recorrido y la colocación de ofrendas florales en el mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong y el Monumento a los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian'anmen.

En el Gran Palacio del Pueblo lo recibirá el primer ministro, Li Keqiang, y luego su homólogo anfitrión, Xi Jinping, le dará bienvenida oficial.

tgj/ymr