Trabajadores volverán a las calles de Costa Rica contra plan fiscal

Trabajadores volverán a las calles de Costa Rica contra plan fiscal
San José, 14 sep (PL) Trabajadores y pueblo en general de Costa Rica volverán hoy a las calles por quinto día consecutivo, como parte de la huelga nacional por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El rechazo total a esa propuesta legal, conocida como plan o reforma fiscal, tiene movilizados a los obreros y al pueblo tico, al considerar que sus impuestos afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres de la sociedad, mientras favorece a los más poderosos.

Este jueves, líderes de la Unión Sindical y Social Nacional afirmaron que mantendrán la huelga general por tiempo indefinido hasta que el Gobierno retire el plan fiscal de la corriente legislativa e instale una verdadera mesa de diálogo multisectorial que acuerde medidas justas, solidarias y progresivas para reducir el déficit fiscal.

En conferencia de prensa, los dirigentes coincidieron en que este viernes las protestas tendrán carácter regional, al igual que ayer, el martes y lunes pasado, cuando comenzó el paro nacional, mientras este miércoles realizaron una multitudinaria marcha en esta capital, cuya asistencia las fuentes sindicales calculan en 500 mil personas.

Rechazaron el llamado al diálogo condicionado a desistir de la huelga, por parte del mandatario Carlos Alvarado, mientras sigue la discusión del plan fiscal en la Asamblea Legislativa, cuya presidenta, Carolina Hidalgo, convocó a sesiones extraordinarias el lunes y martes venideros para discutirla en Plenario.

Los líderes obreros apuntaron que hoy anunciarán la forma en que proseguirá el paro general a partir del sábado venidero, cuando se celebre el aniversario 197 de la Independencia de Costa Rica, y que los sindicalistas aseguraron que será por el tiempo que sea necesario y mientras el Gobierno persista en esa reforma fiscal regresiva.

Para hoy están previstos los actos oficiales en centros educativos y en la noche en Cartago por la efeméride, incluido el Consejo de Gobierno, el recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana y el desfile de faroles.

La cuarta jornada de protestas se caracterizó por marchas, bloqueos de vías y tortuguismo (transitar despacio impidiendo la circulación) pacíficas en las diferentes regiones del país.

La situación llegó a un climax la noche del miércoles cuando agentes de la Fuerza Pública reprimieron a estudiantes que realizaron un bloqueo pacífico de una avenida capitalina, e ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica, en una clara violación de la autonomía universitaria.

Para investigar esos hechos, el presidente, los rectores de las universidades públicas y los dirigentes de las federaciones de estudiantes acordaron hoy, tras más de cuatro horas de reunión en Casa Presidencial, crear una comisión tripartita.

Aprovechando el movimiento nacional contra la reforma fiscal, delincuentes han realizado actos vandálicos en la provincia de Limón, como robo de mercados, destrucción de un cajero automático, quema de dos cabezales (trailer), incendio de una torre de telecomunicaciones y corte de suministro de gas, entre otros.

A ello se une la muerte por un disparo en la cabeza de un joven en circunstancias que investiga la policía, pero que testigos atribuyen a la Fuerza Pública, según sus testimonios al noticiero del canal 11 de la televisión costarricense.

Lo cierto es que contrario a lo que quiere mostrar el Gobierno, la huelga nacional por tiempo indefinido cuenta con gran respaldo obrero y popular.

agp/ale