Sesiona en Argentina congreso a 100 años de la Reforma Universitaria

Buenos Aires, 14 sep (PL) Especialistas, docentes, estudiantes y dirigentes políticos argentinos participarán hoy en un congreso para debatir sobre el nivel superior en el contexto latinoamericano actual, a 100 años de la histórica Reforma Universitaria.

Bajo el título 'Desafíos de la Educación Superior en Nuestra América: a cien años de la Reforma Universitaria', la cita reunirá en la Universidad de Lanús, en el conurbano bonaerense, a destacados académicos y pensadores para debatir sobre los desafíos de estos tiempos en la enseñanza.

Al cumplirse el centenario del grito reformista que comenzó en Córdoba y se expandió a lo largo y ancho de la región, los profesores y alumnos trazarán estrategias para enfrentar retos latentes desde entonces y reelaborar los paradigmas educativos vigentes.

La cita busca llevar adelante un espacio reflexivo, ligado a un desafío vibrante: la construcción de una universidad del pueblo y para el pueblo, comprometida con su realidad y orientada a difundir las herramientas indispensables para su transformación, apuntan sus impulsores.

Durante dos días la Universidad de Lanús se convertirá en un gran espacio de debate y reflexión a través de distintas miradas que disertarán en alrededor de cinco mesas sobre temas apremiantes que aquejan hoy a la formación docente, a los movimientos estudiantiles en la región y defenderán la educación pública.

En un escenario donde miles de docentes argentinos han salido en estos días a las calles a luchar por mejores condiciones para las escuelas y salarios dignos para sus maestros, en el encuentro estarán, entre otros, la destacada periodista y escritora Stella Calloni, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, y Yadira Córdova, del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.

También estarán otros expertos y figuras como Fernando Rodal, de la Confederación de Educadores Americanos, y el exviceministro de Educación Superior de Bolivia Jiovanni Samanamud, entre otros.

agp/may