Evo Morales inaugura carretera que une a comunidades bolivianas

Evo Morales inaugura carretera que une a comunidades bolivianas
La Paz, 10 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy un tramo de carreteras que une comunidades del municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, y beneficia a productores y a más de 800 familias.
La infraestructura vial tiene una longitud de 15,5 kilómetros y requirió una inversión de 60 millones de bolivianos (más de ocho millones 570 mil dólares), financiados gracias a la redistribución de utilidades producidas tras la nacionalización de los recursos naturales del país, proceso llevado adelante por el gobierno de Morales.

El mandatario enfatizó en la necesidad de formar especialistas en ramas tecnológicas para ejecutar los proyectos y fortalecer obras ya existentes en el sector industrial, con el fin de explotar los cuantiosos recursos naturales, como el níquel, litio e hidrocarburos, y sustituir las importaciones.

Según el informe de los 12 años de gestión del actual gobierno, comunicado por el presidente Morales en enero pasado, en el periodo 1825-2005 para la construcción de caminos fueron destinados mil 038 millones dólares, cifra que desde 2006 hasta la fecha creció y totalizó seis mil 653 millones de dólares.

Hasta el 2005 fueron construidos mil 098 kilómetros de carreteras, y en la actual gestión cuatro mil 792 kilómetros, reseñó el documento.

La Red Vial Fundamental hace 12 años tenía solo el 25 por ciento de carreteras pavimentadas, ahora asciende a 63 por ciento.

Morales destacó entonces que los desafíos en el tema de carreteras son construir y habilitar nuevos tramos vinculados a la Red Vial Fundamental en lo que corresponde al Corredor Bioceánico y a los viales que beneficien las exportaciones y la integración con regiones productivas.

Significó que el crecimiento económico mostrado por el país en los últimos años -por encima del cuatro por ciento- garantiza alcanzar el 87 por ciento de carreteras pavimentadas en toda Bolivia para el año 2025.

mgt/lpn