Guterres felicita a Bachelet por alto cargo de derechos humanos

Guterres felicita a Bachelet por alto cargo de derechos humanos
Naciones Unidas, 10 ago (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a la expresidenta chilena Michelle Bachelet por su reciente nombramiento como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según dijo a la prensa, le complace que la Asamblea General de la ONU haya confirmado la designación de Bachelet para el puesto, pues ella ha demostrado gran liderazgo tanto en su país como en Naciones Unidas.

En su Chile natal, resultó la primera mujer en servir como presidenta y es una superviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas atrás, señaló.

También fue una pionera aquí en Naciones Unidas: la primera líder de ONU Mujeres, y dio a esa nueva entidad un inicio dinámico e inspirador, agregó el diplomático portugués.

A juicio de Guterres, ahora asumirá un papel para el cual se adapta perfectamente.

'En este año en el que conmemoramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puedo pensar en una mejor opción.

Bachelet vivió en la oscuridad de la dictadura y como médico, conoce los juicios de personas sedientas de salud y ansias de disfrutar de otros derechos económicos y sociales vitales, subrayó.

Guterres advirtió que llegará al cargo en un momento de graves consecuencias para los derechos humanos pues el odio y la desigualdad van en aumento, mientras el respeto a las garantías fundamentales de las personas está en declive y el espacio para la sociedad civil se reduce.

Para navegar estas corrientes, necesitamos alguien que pueda garantizar la integridad de los mecanismos indispensables de derechos humanos de Naciones Unidas, indicó.

Asimimo, el secretario general de la ONU expresó su agradecimiento al diplomático jordano Zeid Raad Al Hussein por su liderazgo y habilidad durante los últimos cuatro años que sirvió como alto comisionado para los Derechos Humanos.

Para concluir, expresó a Michelle Bachelet su total confianza y apoyo, y pidió a todos los Estados miembros y a los socios internacionales que hagan extensivo ese soporte.

En tanto, por medio de un video en Twitter, Bachelet agradeció la confianza depositada en ella y reiteró su compromiso en esa 'gran tarea que lo que busca es dar bienestar y dignidad a todas las personas'.

El Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), que reúne a 33 países miembros de la ONU ubicados en esa área, expresó un profundo orgullo por la elección de la expresidenta chilena en el cargo de alta comisionada para los Derechos Humanos.

Bachelet tiene una amplia experiencia, señaló Grulac, y destacó su papel en la defensa de los derechos de las mujeres y por la equidad de género.

Ella se desempeñó como presidenta de Chile (2014-2018 y 2006-2010) y fue nombrada en 2010 como la primera directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

También había sido titular de Salud (2000-2002) en su país y la primera ministra de Defensa de Chile y de América Latina (2002-2004).

A finales de este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, llega al final de su mandato, y Bachelet asumirá el puesto en septiembre por los próximos cuatro años.

ga/ifb